Cuba desarrolla un programa inversionista en la industria sideromecánica para la exportación hacia Latinoamérica y el Caribe de productos con alto valor agregado, incluidos cables eléctricos y telefónicos, informaron directivos de ese sector.
El ingeniero Héctor Torres, director de la empresa de conductores eléctricos y telefónicos explicó que Jamaica, Colombia, Honduras, México, Venezuela, República Dominicana, Haití y Guatemala son los principales destinos de las ventas. La industria cubana tiene una capacidad productiva de seis mil toneladas de cables de cobre y aluminio, cantidad que se duplicará al término de las inversiones tecnológicas.
Esos trabajos incluyen la modernización de la línea de recubrimiento de los conductores con material aislante, medios para el trefilado intermedio y grueso y tejedoras de cables.
Torres destacó que, con la utilización de esas maquinarias, logran alta eficiencia económica y productiva, lo que permite recatar productos tradicionales y la comercialización del alambre esmaltado.
Es nuevo rubro exportable es de gran aceptación entre los consumidores nacionales e internacionales, afirmó.
La planta, ubicada en el municipio habanero de San José de las Lajas, satisface la demanda de cables eléctricos y telefónicos del país para todos los programas socioeconómicos.
Entre ellos, citó Torres, la reparación de centros educativos y de la salud, así como los requeridos por la Revolución Energética, encaminada al ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.
Eleka es la mayor fábrica de esos productos del Caribe insular y en sus plantas de elabora una amplia gama de monoconductores y multiconductores de diferentes calibres para los más variados usos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario