martes, 8 de mayo de 2007

Óptimo aprovechamiento de la energía solar

En Las Tunas, la utilización de la energía solar beneficia a miles de personas de las zonas más apartadas en esta oriental provincia de Las Tunas, mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 123 escuelas y 241 salas de televisión.

Con el empleo de celdas fotovoltaicas en esta provincia se benefician también el Programa del médico y la enfermera de la familia en áreas rurales, la explotación de fincas agroecológicas, el desarrollo de la ganadería vacuna y otros proyectos, según un despacho de la Corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Ya el territorio cuenta con 600 hectáreas de pastos protegidas por un solo pelo de alambre electrificado con la energía del sol, de acuerdo con declaraciones de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en esta región, que sustituye anualmente por esa vía unas seis mil 330 toneladas de petróleo.

Otros 114 kilómetros de cerca que se construyen actualmente también se beneficiarán con esa técnica, lo cual abaratará en un 75 por ciento el costo de las instalaciones.

En 17 comunidades de varios municipios de Las Tunas se utilizará el bombeo fotovoltaico con el fin de garantizar agua para el consumo humano y animal y satisfacer otras necesidades.
Cuba es uno de los países que promueve la creciente utilización de fuentes energéticas renovables, como la fuerza del viento, la biomasa, las radiaciones solares y las corrientes marinas, frente a la escasez y carestía de los hidrocarburos, y como una forma de evitar su alto poder contaminante para la ecología.

No hay comentarios: