martes, 22 de mayo de 2007

Muestra Cuba eficiencia del sistema electroenergético nacional

La Habana, 22 may (PL) Las experiencias que le han permitido a Cuba contar con un sistema electroenergético capaz de satisfacer la demanda nacional son presentadas hoy en la V Conferencia de Energias Renovables, Ahorro de Energía y Educación Energética.

Ante delegados de 30 países, especialistas de la isla explicarán aspectos del novedoso programa iniciado en 2005 y que economizará anualmente mil millones de dólares, mediante una fuerte política de ahorro y la sustitución de equipos altamente gastadores.
Entre las principales acciones emprendidas se citará el impacto de la instalación de más de mil 300 megawatts, generados por los grupos electrógenos instalados en 116 de los 169 municipios del país.

Bajo el nombre de Revolución Energética se ejecuta la renovación y modernización del sistema nacional de generación y distribución de electricidad, racionalización del consumo de hidrocarburos e introducción de equipos tecnológicos y electrodomésticos eficientes.
Tales acciones han demostrado que es posible lograr los ahorros que se propone el país, a los cuales puede acceder el resto del mundo con una política racional que alargaría el tiempo de vida útil de los combustibles fósiles ante su inevitable agotamiento.

Este importante programa cubano tiene sus antecedentes en la crisis atravesada por el sistema electroenergético nacional durante 2004, y en la adopción de las actuales medidas para cambiar la situación reinante de grandes derroches e ineficiencias en el sector.
Hasta la fecha fueron distribuidos en la población 20 millones 637 mil 398 equipos electrodomésticos variados, como es el caso de refrigeradores, de los cuales se cambiaron dos millones 100 mil unidades, equivalentes a economizar 728 mil toneladas de combustible.
Para finales de este año se prevé concluir la instalación de todos los grupos electrógenos, que incluye la reducción de pérdidas en la conducción y entrega del fluido eléctrico, con garantía ante cualquier afectación importante por fenómenos meteorológicos.

También se eliminan las pérdidas en las redes de distribución eléctrica, con lo cual de 14 mil zonas de bajo voltaje identificadas, unas ocho mil están resueltas y el resto se terminará este año, con mejoras adicionales de cambios de transformadores y postes.

De igual forma se desarrolla la explotación de fuentes renovables de energía con nuevas minihidroeléctricas que entran en explotación, así como el emplazamiento de paneles solares en sitios estratégicos y la experimentación en parques eólicos.

No hay comentarios: