jueves, 14 de junio de 2007

Chávez ofrece procesar gas venezolano en Cuba

“Yo le he propuesto a Cuba en el marco del ALBA, comenzar a hacer el proyecto aquí de una planta grande de gasificación”, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señalando que el combustible podría ser llevado a la isla en barco para su utilización en generación eléctrica y otros usos, hasta para vehículos.

Image
Chávez propuso en Cuba una planta grande de gasificación. FOTO AFP
Después de seis horas de conversación amistosa con Fidel Castro, el presidente venezolano Hugo Chávez inició su segunda jornada en Cuba develando una estatua del prócer Francisco de Miranda y platicando con Raúl Castro, el hombre al mando hace 10 meses.

Chávez y Raúl Castro depositaron una ofrenda en la nueva estatua de Miranda (1750-1816), a la entrada del puerto de La Habana, una obra del escultor venezolano Lorenzo González.

“Miranda regresa”, dijo el historiador de La Habana Eusebio Leal, citando a Chávez en el acto celebrado en el antiguo Colegio Mayor de San Gerónimo, en La Habana Vieja, en el cual el presidente venezolano rememoró su conversación con Fidel la víspera.

Usando términos de lanzadores de béisbol, Chávez dijo que ambos estuvieron “calentando el brazo durante seis horas” y que “Fidel ha recuperado la recta a 90 millas, muy fuerte”.

Sin embargo, añadió que Castro “no está listo para salir al montículo (box) todavía, está calentando” y “tiene el uniforme ahí, al ladito, lo mira de reojo”.

“Creo que está llegando la hora de ponerse de nuevo el uniforme” verde oliva, que ha vestido Castro durante 51 años, insistió Chávez.

“Casi casi nos aproximamos a nuestro promedio de reunión, de unas siete horas, hubiéramos podido llegar, pero era suficiente”, añadió.

“No es fácil para mí venir a un acto público en La Habana sin Fidel, sin Fidel físicamente, no es fácil”, dijo Chávez en su sexta visita a Cuba, desde que Castro enfermó en julio de 2006 de una crisis intestinal que lo obligó a someterse a varias cirugías, una larga recuperación y cederle provisionalmente el poder a su hermano Raúl.

Chávez, discípulo político de Castro proclamó en su discurso de una hora 30 minutos que “Fidel es mi taita, es mi padre, y yo creo que es el padre hasta de Raúl (Castro)”.

El Presidente venezolano denunció “una nueva agresión imperial” contra Venezuela “para tratar de detener el carro de la revolución” y para ello “han tratado de utilizar la sacrosanta figura del estudiantado, la sacrosanta significación del estudiantado universitario”.

Opinó que “ante la arremetida oligárquica ha brotado el verdadero movimiento estudiantil”, en Venezuela, en relación a las protestas callejeras que tienen lugar hace unos días en su país.

Venezuela y Cuba, a propuesta de Chávez, formaron el proyecto integrador Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), contrapuesto al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propugnada por Washington.

Al ALBA se sumaron después Bolivia y Nicaragua, mientras Ecuador estudia su ingreso.

“Yo le he propuesto a Cuba en el marco del ALBA, comenzar a hacer el proyecto aquí de una planta grande de gasificación”, dijo Chávez, quien mencionó las grandes reservas de su país de gas.

Señaló que el combustible podría ser traído a la isla en barco para su utilización en generación eléctrica y otros usos, hasta para vehículos.

Venezuela suministra a Cuba 92.000 barriles de petróleo diarios con facilidades de pago y actualmente empresas de ambos países modernizan y amplían la refinería de Cienfuegos, centro sur de Cuba, de tecnología soviética, cuyas obras deben concluir en diciembre.

Tras su discurso, Chávez se reunió con jóvenes venezolanos que estudian medicina en Cuba, y luego debe sostener conversaciones oficiales con Raúl Castro.

No hay comentarios: