jueves, 28 de junio de 2007

Video y nuevas tecnologías unidos en encuentro audiovisual cubano

La Habana, Los retos de la producción audiovisual ante el avance de las nuevas tecnologías centran aquí las reflexiones del 20 Encuentro Nacional de Video, en el que compiten 95 filmes rodados en formato digital.
Investigadores y realizadores asisten a la cita, resultado del auge del movimiento de video en Cuba, desde 1988, avalado por galardones en certámenes en Bolivia, Uruguay, Perú, España, Estados Unidos y Alemania, entre otras naciones.
Una disertación del ingeniero cubano Eduardo Leal sobre el desarrollo de este soporte en la segunda mitad del siglo XX inició hoy las sesiones teóricas del evento, que se extenderá hasta el próximo sábado.
La devaluación de los sistemas tradicionales, sustentados en la cinta magnetofónica, y el actual avance técnico, liderado por el DVD, DVCAM y DVPRO, absorbieron los análisis del especialista.
"En todas partes está la tecnología y no debemos darle la espalda, pues es ella la responsable de la democratización en el campo de la realización cinematográfica y televisiva", aseveró Leal.
Los encuentros nacionales de video incorporaron en 1994 el Premio Vitral, para estimular las potencialidades artísticas de este medio, subvalorado por los puristas desde su aparición.

No hay comentarios: