viernes, 29 de junio de 2007

Miles de cubanos se han beneficiado con cirugía extracorpórea

La Habana, Desde que Cuba inició en 1963 la cirugía cardiovascular a corazón abierto se beneficiaron miles de pacientes del país, se conoció hoy en esta capital durante la apertura del VI Congreso Latinoamericano de Tecnología extracorpórea.
El doctor Noel González, jefe del grupo multidisciplinario que comenzó ese método de intervención quirúrgica, impartió una conferencia sobre la historia de la cardiología en la Isla y destacó el desarrollo de la especialidad, que posee seis cardiocentros, encargados del estudio y tratamiento de las cardiopatías, y de la atención integral de esos pacientes.
Recordó el también profesor consultante del hospital Hermanos Ameijeiras y pionero en Cuba de los trasplantes del corazón, la situación de salud antes de 1959, por lo cual el gobierno facilitó el entrenamiento de un grupo de especialistas en la rama de la cardiocirugía y posteriormente se comenzó a aplicar la técnica extracorpórea.
La brasileña Maria Helena Souza, Presidenta de Honor del congreso, que hasta el sábado reúne a más de 200 delegados de 18 países, agradeció el homenaje en esta cita científica que reconoce el quehacer desarrollado en favor de la comunidad latinoamericana de perfusionistas.
Estos son los encargados de que la máquina de circulación extracorpórea funcione correctamente durante la operación, al asumir las funciones del corazón, las cuales son detenidas para que los cirujanos puedan realizar su trabajo en ese órgano sin sangre e inmóvil, explicó a la AIN el doctor Antolín Romero, presidente del comité organizador.
Precisó el experto que la perfusión en cirugía cardiaca significa, entonces, llevar oxígeno y nutrientes a todos los tejidos y órganos del paciente durante la intervención quirúrgica.
Los profesionales cubanos en esa rama se distinguen por su probada calidad, resultado de constante entrenamiento y manejo de modernos equipos e intercambio con diversas instituciones de renombre internacional.
Entre otros temas, los participantes disertarán acerca de los programas de educación y de certificación, ética en perfusión, microcirculación, taller de inteligencia emocional, sangre artificial, transplante cardiaco, pulmonar y hepático.

No hay comentarios: