martes, 26 de junio de 2007

Células madre, ¿acaso ciencia ficción?

Doctor Porfirio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa del Ministerio de Salud Pública. (Foto: Juan Carlos J. Fagundo)

Aunque muchos cuestionen aún los principios éticos o todavía se investigue el mecanismo por el cual las células madre pueden regenerar otros tejidos, el caso es que su aplicación terapéutica abre promisorias perspectivas para la salud humana.

Aplicadas ya en países en desarrollo de Asia y Europa, y algunos de Latinoamérica como Brasil, México, Urugüay y Argentina, sus resultados en la regeneración celular son ya incuestionables en varias afecciones.

No ajena a esta tecnología de avanzada, en Cuba se inician investigaciones al respecto desde la década del 70, específicamente en laboratorios y con animales. Quince años después, especialistas del Instituto de Hematología e Inmunología, de la capital habanera, administran trasplante de médula ósea para enfermedades hematológicas, con exitoso resultado.

Iniciadas en la Isla a partir del 2003, las investigaciones sobre las potencialidades de las células madre, en particular del tipo hematopoyéticas adultas (no embrionarias), obtenidas de la médula ósea del propio individuo, abren nuevas perspectivas en la terapéutica de enfermedades, como el Parkinson, las oculares y la diabetes tipo I y II.

Sus ventajas radican en que no originan rechazo ni formación de tumores malignos, y no implican problemas éticos pues se aplican con el pleno consentimiento del paciente.

En Cuba ya se han emprendido 37 investigaciones por 14 instituciones científicas y asistenciales, en las que participan 114 especialistas.

"Con los criterios actuales, o sea, terapia celular para la regeneración de otros tejidos, explica el Doctor Porfirio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, en el 2004 iniciamos la aplicación primero en angiología, en pacientes con enfermedades isquémicas crónicas en miembros inferiores, y más tarde se introduce en cardiopatías, en coordinación con el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

"Solamente en angiología, se ha aplicado autotrasplante en más de 80 pacientes diabéticos, para el tratamiento de úlceras y con isquemia crítica de miembros inferiores, para una rápida y efectiva recuperación.

"A partir de ahí se han sumado otras instituciones, dice, se incrementaron los casos en angiología, se simplificó la técnica y se transfirió a otras provincias; primero a Pinar del Río, donde se impartió un taller sobre el tema y se entrenó al personal, y después a Villa Clara.

"Ahora se está trabajando para simplificar y disminuir los costos de la obtención de las células adultas hematopoyéticas obtenidas de la médula ósea; y recientemente, también de la sangre periférica, como si fuera una donación normal, pero enriquecida con la administración del Factor Estimulador de Colonias Granulocíticas, que se produce en los centros biotecnológicos del país, disponible para uso clínico.

"Hay otros dos productos de este tipo: Leucocim, del Centro de Inmunología Molecular, y Hebervital, formulado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, lo que facilita extender esta técnica a menos costo.

"La gran ventaja, sostiene, es que en Cuba se producen estos factores que son muy costosos y se cuenta con un personal altamente calificado para aplicar la técnica."

Especificó el profesor que para utilizar esta tecnología de punta, hay que analizar casuísticamente cada paciente, previo chequeo clínico y sistemático, a fin de determinar si admite o no el tratamiento.

Por otra parte, señala: "Aunque la Isla dispone de personal calificado para ello, su extensión en el país demanda la organización y preparación de equipos, técnica y recursos, lo que no puede hacerse de un día para otro".

Auspiciado por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y el Ministerio de Salud Pública, acaba de sesionar el Simposio sobre terapia regenerativa con células madre, donde fueron expuestos algunos de sus resultados y perspectivas.

Sobresalieron los protocolos con fines angiogénicos, en pacientes con pie diabético, expuesto por la Doctora Ángela Blanco, del Hospital General Docente Enrique Cabrera; y el implante de células madre en el infarto agudo del miocardio, presentado por el Doctor Ángel G. Obregón, director del Cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

Llamó la atención también la metodología simplificada para la separación de células madre hematopoyéticas, experiencia del Doctor Lázaro Cortina, del Instituto de Hematología e Inmunología, y el autotrasplante de este tipo de células en pacientes con isquemia de miembros inferiores, del Doctor Amel Alfonso, del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara.

Por su parte, el Doctor Daniel Piedra, de la Academia de Ciencias de Cuba, esclareció aspectos bioéticos en medicina regenerativa.

Lo cierto es que, aún en fase experimental en algunos padecimientos, la aplicación de la medicina regenerativa a partir de células madre hematopoyéticas, por novedosa y ventajosa, abre un camino a paso acelerado en el universo científico actual para enfermedades que antes no tenían solución terapéutica ni quirúrgica.

No hay comentarios: